El verbo morir

por: i.m.

1.
Quizás la solución en el lenguaje sea verbal… No al sustantivo (Heidegger rescataba lo verbal en wesen). Pero todo verbo es el verbo “ser” (todo verbo es) y “ser” es el sustantivo por antonomasia: El Ser.

A esos niveles llega el asunto: lo verbal es también sustantivo o se ha sustantivado… De hecho: en el  principio fue el sustantivo (y el verbo nació sólo para juntar sustantivos: para construir la necrópolis).

Quizás eran indistinguibles (verbo y sustantivo):  pienso en el pequeño que indica y emite algún sonido cuando, por ejemplo: quiere (verbo) ese  juguete (sustantivo).

2.
Algunas “formas” de escapar al lenguaje, de subvertir su limitación -nuestra limitación- con él y en él: con las “categorías” del «quizás»; «tal vez»; «por así decir»; las comillas (“”), una de las mejores; el «creo»; el «como»; y otras.

Si tuviese que identificar algo en todas ellas, diría que son o tienen -por sí solas- un elemento irónico y, así, ironizan aquello que acompañan; por ejemplo: “Dios existe… creo“, “la vida es la “sustancia” de todo”, etcétera.

Un «quizás» es a una afirmación (y a la negación como la otra cara de esa misma moneda), lo que la muerte a la vida… a una vida. O algo así, creo.

Pregunta: ¿por qué hay que subvertir el lenguaje?… ¿importa que haya o no que subvertirlo?

Otra: ¿límite o limitación con respecto a qué?

Última: Apelación a la lógica, a lo pensable: ¿puede ser la muerte un verbo, una acción?… ¿se puede morir?

3.
La muerte es la mayor de las ironías, es la ironía por antonomasia. Y la ironía más grande, la ironía grandiosa es el suicidio, aunque no todo suicidio: no esos groseros, sensibleros… aunque: ¿qué sabe uno realmente al respecto?… nada más que las palabras que pueda decir… bla, bla, bla

4.
Un buen epitafio, uno certero sería: “Más vivo que nunca” o “Tan vivo como siempre”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s